
Día a día los profesionales de la educación estamos expuestos al juicio de nuestros estudiantes y apoderados, de nuestros colegas y directivos, y también de la propia opinión pública. Se nos pide excelencia y profesionalismo y se nos evalúa al respecto, de manera más o menos sistemática. Cada uno de los actores antes mencionados opinan sobre lo "bueno" o "malo" que somos como profesores. El presente trabajo tiene como objetivo que se familiaricen con perfiles de competencia y criterios éticos deseables de un buen educador y que apliquen dichos criterios a situaciones reales de desempeño profesional.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué plantea al respecto el Colegio de Profesores de Chile?
¿Qué plantea el Marco para la Buena Enseñanza del Ministerio de Educación?
¿Qué indicadores de buen desempeño tienen en común El Colegio de Profesores y el MINEDUC?
PROCESO
Primer Paso
Hacer un power point con las respuestas a las preguntas planteadas, recurriendo a los siguientes links.
TEMA
|
LINK
|
Marco para La Buena Enseñanza
| http://www.aep.mineduc.cl/images/pdf/2011/MBE2008_logo2011.pdf |
Ética, educación y
profesión docente
|
|
La ética
profesional docente y el crecimiento personal
|
|
Código de Ética
Colegio de Profesores de Chile A. G.
|
Recuerda que en el power point va lo más relevante, no toda la información.
Segundo Paso
Diseñar una rúbrica en formato word, sobre el proceder profesional del docente en el aula, a partir de lo investigado en el primer paso.
Tercer Paso
Grabar un video en que se dramatice una situación de aula, real o imaginaria, que sea cuestionable profesionalmente.
Cuarto Paso
Evaluar el proceder del docente en relación al perfil ético que se espera de él, aplicando la rúbrica diseñada.
El producto de los cuatro pasos (power point, rúbrica en word sin llenar, video y rúbrica en word con la evaluación del video), deberán entregarlo en un CD el jueves 14 de noviembre.
EVALUACIÓN
a) Power Point
b) Criterios para elaborar la rúbrica del "Buen Profesor"
http://www.tecnoedu.net/lecturas/materiales/lectura10.pdf
CONCLUSIÓN
Esta webquest te servirá para reflexionar sobre las responsabilidades profesionales que se esperan de ti al momento de trabajar en el aula, pues cada cosa que hagas está siendo observada por tus niños y niñas, para los cuales constituyes un referente.
a) Power Point
Los estudiantes
elaboran un Power Point en grupo que debe cumplir estos criterios. También
utilizan la rúbrica para evaluar el Power Point del sus compañeros
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
b) Criterios para elaborar la rúbrica del "Buen Profesor"
http://www.tecnoedu.net/lecturas/materiales/lectura10.pdf
CONCLUSIÓN
Esta webquest te servirá para reflexionar sobre las responsabilidades profesionales que se esperan de ti al momento de trabajar en el aula, pues cada cosa que hagas está siendo observada por tus niños y niñas, para los cuales constituyes un referente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario